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domingo, 15 de abril de 2012

NUEVOS MATERIALES PARA HACER FRENTE A NUEVOS DESAFÍOS TECNOLÓGICOS

El mundo de los materiales es prácticamente ilimitado: hay un número tan enorme de combinaciones, de distintas estructuras...", dice Bernd Kieback, del Instituto Fruanhofer de Materiales Avanzados (Alemania); "lo difícil es encontrar los materiales que son útiles". Más que útiles, los nuevos materiales son indispensables para superar muchos de los actuales retos tecnológicos, desde coches de menor consumo hastachips más potentes o motores más eficientes. Así lo ven los expertos reunidos la pasada semana en un curso sobre materiales en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.


Si se quiere implantar la economía basada en el hidrógeno antes habrá que resolver un problema: cómo almacenar en los coches el hidrógeno de forma eficiente y segura. La respuesta no está a la vuelta de la esquina, como explica Randall German, del Centro de Sistemas.


"Lo inteligente es disolver el hidrógeno en un material sólido muy poroso, de donde se pueda extraer en el momento adecuado. Pero aún no sabemos cómo hacerlo". Para introducir el hidrógeno en los materiales porosos investigados hasta ahora hace falta aplicar mucha presión, y para sacarlo hay que calentar el material a cientos de grados. Tecnológica y económicamente, no es la solución.


Otro reto es aligerar todo lo que corra, vuele u orbite. Los coches más ligeros ahorrarán en combustible; los aviones, satélites y cohetes también, o si la industria lo prefiere podrán aprovechar el ahorro en peso para introducir más carga útil o mejorar el confort de los pasajeros. De hecho algo así ha pasado con los coches: "Los actuales no son más ligeros que los de hace diez años, porque el peso ahorrado en fuselaje se ha ido en decenas de motores desde para bajar la ventanilla a bajar el seguro del coche, es decir, en mejorar el confort".


Lo cierto es que las propiedades de la materia en el mundo nano aún pillan por sorpresa a los investigadores. Luego entran en juego los ingenieros, que aprenden qué hay que hacer al material para lograr que tenga tales o cuales características.








Daniel Sánchez olmos nº 41






























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