Vistas de página en total

viernes, 20 de abril de 2012

Ya es posible crear cristales válidos de una sola pieza hechos de grafeno


Unos investigadores han desarrollado un método para crear conjuntos ordenados de "granos" de cristal de una sola pieza del nuevo material conocido como grafeno. Es un desarrollo que posiblemente permita obtener un sustituto para el silicio en la electrónica y en los ordenadores de alta potencia, más eficaz que este veterano y carismático material.
El grafeno es una capa de carbono con un átomo de espesor que conduce la electricidad con poca resistencia o generación de calor. Los conjuntos ordenados de cristales pueden hacer posible una nueva clase de circuitos integrados y transistores de alta velocidad que consuman menos energía que los dispositivos electrónicos convencionales de silicio.
Los métodos de producción actuales del grafeno resultan engorrosos y caros, producen grafeno de baja calidad y no son factibles para aplicaciones a escala industrial.
Los nuevos resultados obtenidos por el equipo de Qingkai Yu (Escuela Ingram de Ingeniería de la Universidad Estatal de Texas) y Yong P. Chen (Universidad Purdue) representan un paso más hacia el perfeccionamiento de un método para fabricar grandes cantidades de cristales de una sola pieza hechos del material y en las configuraciones deseadas, de forma similar a la producción de obleas de silicio.
Otros investigadores han obtenido cristales de una sola pieza de grafeno, pero nadie más ha demostrado cómo crear conjuntos ordenados, o patrones, que puedan ser usados para fabricar circuitos integrados y dispositivos electrónicos comerciales.
En las últimas décadas, los fabricantes han introducido cada vez más componentes en los circuitos integrados. Como resultado, el número de transistores y la potencia que tienen estos circuitos se han duplicado aproximadamente cada dos años. Esto se conoce como la Ley de Moore.
Pero ahora esa velocidad está disminuyendo notoriamente y la creciente miniaturización de la electrónica debe abordar su desafío más fundamental en los próximos quince años, según las previsiones de la industria de los semiconductores.
Se espera que el grafeno, cuando se pueda usar de manera práctica y barata, permita continuar la rápida miniaturización de la electrónica más allá de los límites impuestos por la actual tecnología convencional basada en el silicio.
VÍCTOR LÓPEZ GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario