Vistas de página en total

martes, 3 de abril de 2012

Crean un material con propiedades muy parecidas a las del grafeno


Después de que se otorgara el Premio Nobel en Física del 2010 a dos científicos que habían estudiado el grafeno, este material ha recibido mucha atención.
Ahora, en Alemania, junto con colegas de Corea del Sur, Frederik Wolff-Fabris del Centro Helmholtz de Dresde-Rossendorf (HZDR, por sus siglas en alemán) ha desarrollado y analizado un material que posee propiedades físicas similares a las del grafeno. Su estructura también se parece a la de cierta clase de superconductores de alta temperatura, y, definitivamente, tiene un futuro prometedor.
Meses atrás, Jun Sung Kim viajó desde Corea del Sur para usar el Laboratorio de Altos Campos Magnéticos de Dresde, y analizar varias muestras de materiales sometidas a campos magnéticos altos. Él y su colega de Dresde, Wolff-Fabris, estudiaron un metal y observaron algo asombroso: El material, que cuenta con tres elementos, estroncio, manganeso, y bismuto, se comporta de un modo físicamente similar a como lo hace el grafeno.
Debido a su composición, y a la posición de sus elementos en la Tabla Periódica, el nuevo material, SrMnBi2, permite de manera fácil doparlo con átomos ajenos. Insertando pequeñas cantidades de átomos ajenos se consigue alterar las propiedades físicas de un material. En el caso del SrMnBi2, esto podría resultar en la creación de nuevos superconductores, entre otras aplicaciones.
El SrMnBi2 también está actualmente siendo estudiado por otros grupos de investigación, pero sólo el uso de campos magnéticos extremadamente altos, como los generados en el Laboratorio de Altos Campos Magnéticos de Dresde, ha permitido alcanzar estos resultados.
Jun Sung Kim volverá pronto a Dresde para efectuar experimentos adicionales sobre este singular material, con la colaboración de Wolff-Fabris.
VÍCTOR LÓPEZ GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario