Vistas de página en total

miércoles, 15 de febrero de 2012

Hay materiales que valen vidas

Minerales de sangre

La industria de la electrónica busca nuevos materiales no solo por el afán de innovar, también obligados por el daño que hacen al medio ambiente o por la explotación humana que causa la actual extracción minera. Es el caso de los llamados minerales de sangre.
Apple e Intel, presionados por los activistas -y una legislación en marcha en su contra-, han decidido no seguir utilizando los minerales de sangre en la fabricación de sus teléfonos móviles y ordenadores portátiles. A partir de los próximos meses no llevarán oro ni coltán ni tungsteno ni tantalio ni estaño.

Estos minerales provienen principalmente del Congo, donde su extracción se realiza en condiciones infrahumanas, con la explotación de los mineros. Además, financia las guerras tribales de aquella zona. Una razón más para pasarse al grafeno o al siliceno: salvar vidas.

Por desgracia, estos conflictos no están del todo subsanados. Hoy en día podemos encontrar casos como estos y siempre en países en vías de desarrollo. Esto es un conflicto grave que, esperemos, solo los hallazgos de nuevos materiales puede resolver.

Para mas información: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/14/actualidad/1329224647_395323.html

1 comentario:

  1. Sería interesante entender que tienen de importante estos materiales de los que hablais. Me gustaia ver alguna entrada explicando que es y para que sirve cada uno de ellos. Otra posible entrada seria sobre la guerra del coltan o de las llamdas "Tierras raras"

    ResponderEliminar