Vistas de página en total

viernes, 20 de abril de 2012

Aleación metálica nanoestructurada para infinidad de usos prácticos


Un equipo de investigadores ha identificado una nueva clase de aleaciones metálicas de alta resistencia que poseen los rasgos necesarios para que con ellas se puedan fabricar muelles, sensores e interruptores más pequeños y más sensibles que los creados con los materiales actualmente disponibles.
Las aleaciones podrían usarse en ciertos tipos de stents (pequeños tubos implantables para reparación arterial), micrófonos de alta sensibilidad, altavoces muy potentes, motores de gasolina o diésel menos contaminantes, componentes para mejorar la eficiencia de sistemas de seguridad y de equipamientos médicos para captación de imágenes, y muchas otras aplicaciones.
Aunque estas aleaciones metálicas nanoestructuradas no son nuevas (se usan ya en las palas de ciertas turbinas y en otras piezas que necesitan tener una gran resistencia bajo condiciones extremas), los investigadores de la Universidad Rutgers son pioneros en la exploración de estas nuevas propiedades.
Armen Khachaturyan y Weifeng Rao creen que estos materiales pueden ser cien veces más sensibles que los materiales actuales en las mismas aplicaciones que exigen una alta sensibilidad.
Estos metales con nanopartículas incorporadas pueden ser muy elásticos y con una buena capacidad para convertir la energía eléctrica y magnética en movimiento, o viceversa.
Los nuevos materiales que Khachaturyan y Rao investigan pueden además ser afinables; es decir, es posible hacer que presenten cambios en su forma, desde sutiles hasta notables, dependiendo de las fuerzas que se les apliquen.
VÍCTOR LÓPEZ GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario