Vistas de página en total

viernes, 4 de mayo de 2012



LOS GASES LACRIMÓGENOS

Un gas lacrimógeno es un tipo de arma química. Fueron utilizados en la Primera Guerra Mundial y en la actualidad pueden llegar a ser disparados contra la población civil para provocar lagrimeo, irritación y ceguera temporal. Los compuestos químicos utilizados más habitualmente son el bromuro de bencilo o el gas CS

Estos productos químicos se utilizan para dispersar un disturbio, ya que pueden producir rápidamente irritación o incapacitación sensorial, que desaparecen tras cesar la exposición. También se pueden utilizar en la guerra química, aunque su uso en guerra es una violación de la Convención sobre Armas Químicas (Convenciones de Ginebra).Cualquier compuesto químico que produzca estos efectos se puede llamar lacrimógeno, pero "agente de control antidisturbios" o "gas lacrimógeno" implica un producto químico lacrimógeno escogido por su baja toxicidad y por no ser letal.
El gas lacrimógeno es un término general para cualquier compuesto químico que se utilice para incapacitar temporalmente mediante la irritación de los ojos y/o del sistema respiratorio. El gas lacrimógeno se utiliza como aerosol de mano o en forma de granada. Es ampliamente utilizado por las fuerzas de policía para dominar a la gente durante un arresto o una situación de disturbio. Para combatir sus efectos hay que echarse en la cara bicarbonato de sodio con limón o bien gaseosa para combatir el ardor del gas. También se puede beber leche para contrarrestar el ardor en boca y garganta.
Gases lacrimógenos populares son los irritantes oculares CS, CN y CR, y el irritante respiratorio aerosol de pimienta. Estos gases se suelen disparar en botes que emiten gas a un ritmo fijo.
En una situación de verse afectado de forma real o potencial por este tipo de armas, es necesario conocer las medidas utilizadas para mantener el control de la situación. No existe un protocolo unificado, pero suelen darse varios consejos:
  • Antes de que el gas se aproxime, protegerse la nariz y la boca con un trapo empapado de vinagre.
  • Evitar que el gas alcance los ojos, para ello se pueden llevar preparadas gafas de buceo o en todo caso cerrarlos y llevarlos hacia el suelo, ya que el gas se disipa hacia arriba.
  • Generalmente, la bomba se puede coger y lanzar a otra dirección, aunque hay que protegerse las manos con un paño húmedo grueso o guantes de protección, ya que la bomba se calienta hasta alcanzar altas temperaturas, además, hay que considerar que, quien la tome se verá rodeado de gas momentáneamente.



Jesús Rubio 


2 comentarios:

  1. ES UNA PROPUESTA BASTANTE INTERESANTE QUE PONGAIS LO DE LOS GASES YA QUE SE USAN EN LOS DISTURBIOS AQUI DEJO UNA NUEVA NOTICIA
    http://diario.latercera.com/2012/05/17/01/contenido/pais/31-108575-9-carabineros-dice-que-uso-tres-gases-lacrimogenos-en-la-jornada.shtml

    ResponderEliminar
  2. si es una noticia buena, por lo menos ya sabemos de que se componen

    ResponderEliminar