Vistas de página en total

viernes, 23 de marzo de 2012

NUEVOS MATERIALES POLIMÉRICOS Y DIAGNÓSTICO DE AISLAMIENTOS

Los materiales poliméricos presentan excelentes propiedades eléctricas, por lo que resultan interesantes para multitud de aplicaciones en diferentes sectores industriales. Algunos de ellos se utilizan como aislantes, mientras que de otros (los más recientes) se utilizan por sus propiedades conductoras. A lo largo de este trabajo se ha ahondado en estos dos aspectos de los polímeros.
Por un lado, el estudio de la acumulación de carga electrostática y su disipación en estos materiales resulta fundamental en multitud de aplicaciones de sectores tan distintos como el de la construcción o el electrónico. Cabe tener en cuenta, que los principales riesgos de la electricidad estática son los incendios y las explosiones provocadas por descarga de chispas que contienen energía suficiente como para encender cualquier vapor, gas o polvo inflamable. Los pavimentos sintéticos realizados con resinas epoxi son muy utilizados en edificios públicos y en grandes superficies  (hospitales, centros de defensa militar y superficies comerciales, etc) debido a su elevada resistencia mecánica y durabilidad. No obstante, acumulan carga electroestática debido a la naturaleza aislante de las resinas epoxi. Por tanto, una posible aplicación de polímeros conductores intrínsecos es su uso para el desarrollo de materiales de construcción capaces de disipar cargas electrostáticas.

El resultado ha sido obtener la metodología para desarrollar algoritmos fiables de identificación de defectos en probetas de materiales aislantes que simulan aislamientos de resina epoxi, de silicona y barras de rotor de un bobinado de motor. Gracias a las diversas medidas, se han plasmado los algoritmos en un software de reconocimiento y clasificación de descargas parciales.

DANIEL SÁNCHEZ OLMOS Nº 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario