Vistas de página en total

viernes, 23 de marzo de 2012

ESTRUCTURAS BASADAS EN EL CARBONO: DE BASE DE LA VIDA A FUTURO DE LOS MATERIALES

El carbono es el cuarto elemento en mayor abundancia del universo tras hidrógeno, helio y oxígeno. Está presente en todas las formas conocidas de vida y en el ser humano representa casi un 18.5% de su masa total.
El descubrimiento del carbono se remonta a la prehistoria y la mejora de las técnicas para su aprovechamiento ha contribuído de forma sustancial al desarrollo humano. De la combustión de compuestos orgánicos para la obtención de carbón vegetal, conocida ya desde la antigüedad, se pasó a la utilizacón del carbón mineral en la máquina de vapor, una de las mayores innovaciones de la revolución industrial.

Pero la apuesta por los nuevos materiales basados en CNTs no se limita en Alemania a la multinacional Bayer. En enero de 2009 se presentó en Leverkusen la alianza “InnoCNT-Carbon nanomaterials conquer markets”. Esta iniciativa para la innovación en el campo de los CNTs consta de más de 70 socios entre empresas privadas, universidades y centros de investigación. InnoCNT cuenta con una subvención del Ministerio Alemán de Investigación y Formación (BMBF) de 40 millones de euros y se prevé que la inversión total en los próximos años supere los 200 millones de euros. El objetivo es el desarrollo de nuevos materiales basados en los CNTs para ámbitos tan diversos como el energético, automobilístico, aereoespacial, el de la construcción o la salud.
Es precisamente este útlimo punto, la cuestión de la evaluación de la toxicidad de los CNTs y el riesgo para la salud y el medio ambiente algunos de los temas que aún tiene que resolverse.


Estructuras basadas en el carbono: de base de la vida a futuro de los materiales

Daury Fdz

No hay comentarios:

Publicar un comentario