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martes, 20 de marzo de 2012

PILARES CON CHALECOS ANTIBALAS


“Muchos puentes en todo el mundo tienen columnas o pilares que no están preparados para soportar el impacto de un vehículo pesado”, asegura René Pinzelli, consultor de sistemas de fibras avanzadas de DuPont. “Y las consecuencias de un colapso estructural a causa del impacto pueden ser enormes en términos humanos y económicos”, señala. El ingeniero de la empresa que inventó la fibra de kevlar –utilizada para fabricar los chalecos antibalas– recuerda que un elemento estructural de un puente puede llegar a absorber el 80% de la energía producida por el golpe de un vehículo. “Para que el pilar pueda soportar la carga derivada del impacto, es necesario asegurar que tanto la fuerza de flexión como la deformidad de la columna son adecuadas”, explica Pinzelli.
Lámina de kevlar
Los ingenieros de DuPont han resuelto este problema con el revestimiento con kevlar de determinadas columnas en puentes y edificios. Este material, cinco veces más resistente que el acero, se aplica en láminas que rodean al objeto en cuestión, columnas o pilares maestros en la mayoría de los casos. No en vano, el kevlar se diseñó para repeler la fuerza de las balas y proteger de sus enemigos a los soldados del Ejército estadounidense.
“El recubrimiento con kevlar es ideal tanto para el incremento de la capacidad de carga de las columnas de puentes y edificios, como para la rehabilitación de elementos de hormigón con armadura oxidada, pasando por la elevación de la ductilidad de las columnas en zonas con riesgo sísmico y por la protección de columnas de los impactos de vehículos pesados”, enumera René Pinzelli.



VÍCTOR LÓPEZ GARCÍA

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada es bastante interesante aunque normalmente los materiales con los que están construidos los chalecos antibalas son bastante caros y los costes de estos pilares serán bastante elevados

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  2. Estoy de acuerdo con mi compañero, tiene que ser bastante caro para una persona con ingresos bajos.

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