Vistas de página en total

viernes, 20 de abril de 2012

Los nuevos materiales y el futuro tecnológico


Los nuevos materiales van a revolucionar en los próximos años el mundo de la técnica en todos los órdenes.
Hasta ahora la clasificación tradicional de los materiales dividía a estos en cerámicas, metales, materiales compuestos, biomateriales, semiconductores, superconductores, materiales magnéticos y catalizadores. Sin embargo como señala el científico Emilio Castro Otero, del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Santiago de Compostela, el futuro está en el mestizaje y en la posibilidad de crear materiales a escala nanométrica.

Los polímeros y su importancia en el siglo XX

Los polímeros (macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas) han sido fundamentales a lo largo del siglo XX para el desarrollo tecnológico.
Entre los polímeros sintéticos podemos destacar el poliestireno que se usa como aislante térmico, espumas para envoltorio o carcasas de ordenadores entre otras aplicaciones; el polietileno, uno de los plásticos más utilizados en el mundo y que tiene infinitas aplicaciones, desde envases a bolsas para supermercado, desde tuberías a recubrimientos, pasando por piezas de mecánica, menaje o contenedores.


Aplicaciones de los nuevos materiales

Las aplicaciones de los nuevos materiales pasarán por la producción de tejidos artificiales para implantar en el ser humano, la elaboración de sistemas de embalaje y transporte ultraligeros y muy resistentes, la producción de materiales aislantes y nuevos materiales en el campo de la óptica o de la electrónica, que van a sustituir en eficacia, resistencia, flexibilidad, etc., a los materiales actuales en muchos campos.
Se está trabajando también en sistemas de liberación de fármacos y en estructuras ultraligeras y aislantes que se aplicarán en un futuro en aviones, trenes, barcos o automóviles.
El futuro en este campo es inmenso por dos razones fundamentales; en primer lugar por la alta rentabilidad económica que pueden obtener las empresas que logren patentarlos, y porque van a suponer un salto notable en las posibilidades de desarrollo humano y científico.

transborador espacial - tuttogratis.
transborador espacial - tuttogratis.


Daniel Sánchez

1 comentario:

  1. Todos queremos cosas revolucionarias que den cambios en nuestras vidas y que mejor que eso nos lo proporcionen los materiales, esperamos mas noticias mostrando nos estas revoluciones. Dora

    ResponderEliminar